Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Preguntas frecuentes

Licitaciones en el IMIFE

¿Qué es una licitación?
Una licitacion, (también denominada concurso público o contrato del Sector Público y Privado) es el procedimiento administrativo para la adqusición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebran los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector público.

¿Cuales son los procedimientos que pueden utilizar las dependencias para adquirir bienes y/o servicios?

  • Licitación Pública.
  • Invitación a cuando menos tres personas.
  • Adjudicación directa.

¿Las licitaciones publicas que se realizan en el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Fisica Educativa son presenciales, electronicas o mixtas?
Presenciales.

¿Que es una licitacion presencial?
Aquellas en las que solo podrán presentar propuestas en sobre cerrado, de forma documental, durante un acto de presentación y apertura de propuestas y en donde todo acto de licitación, ya sea junta de aclaraciones, acto de presentación y apertura o acto de fallo deben ser presenciales, es decir, que debe el licitante estar presente fisicamente en dichos actos.

¿Como se clasifican las licitaciones?
Las licitaciones, dependiendo del presupuesto se clasifican en federales y estatales.

¿En base a la calsificación de licitaciones el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Fisica Educativa cual implementa?
Licitación estatal con presupuesto propio y licitación estatal con presupuesto federal.

¿Que es el compranet?
El compranet es un sistema electronico desarrollado por la Secretaria de la Función Publica con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra publica de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Dicho sistema consiste en automatizar las etapas del proceso de contratación, a través de Internet y redes de datos, mismas que tienen acceso las dependencias convocantes y los proveedores o contratistas

Compranet, nacio con los objetivos de reducir la intervención humana directa, que los contratistas y proveedores tengan un fácil acceso y puedan participar en procesos de licitación desde una computadora, sin necesidades de trasladarse de un lugar a otro.

Con lo anterior se pretendio establecer un cambio de cultura en los ciudadanos mexicanos, transparentado y agilizando los procesos de contratación, reduciendo el numero de servidores publicos y eliminando la corrupción.

¿Como me inscribo en CompraNet?
La nueva versión de compraNet permite a los proveedores registrarse en línea con solo proporcionar los datos mas importantes de la persona física o moral, siendo un dato obligatorio proporcionar el certificado digital emitido por la autoridad certificadora (A.C.) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Quien debe hacer el registro de la empresa en la plataforma debe ser el representante legal o el apoderado legal de la empresa.

El licitante deberá de seleccionar del catalogo CUCOP, los articulos que desee ofrecer a las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Se les enviará un correo electrónico todas las convocatorias asociadas al giro de la empresa.

¿Qué puedo encontrar en CompraNet?
Existen temas muy variados dentro de la página de internet del sistema CompraNet, incluyendo un listado de todos los proveedores y contratistas, asi como todo su historial en la contratación con las entidades y/o dependencias de la Administración Pública Federal, los contratos adjudicados y los montos de los mismos.

La nueva plataforma también fue diseñada con el objetivo de publicar las sansiones impuestas a los proveedores y contratistas y que las dependencias se abstengan de recibirles propuestas.

En la página de internet se encuentran las licitaciones pasadas y vigentes, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas celebradas entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las que realizan gobiernos estatales y municipales (siempre y cuando estas dos últimas tengan presupuesto federal).

De igual forma también podrá encontrar las pre-convocatorias y las convocatorias lanzadas por las entidades y dependencias para participar en algún procedimiento de contratación gubernamental.

¿Como buscar procedimientos de contratación?
La estrategia en la busqueda en las licitaciones puede variar, dependiendo del contratista o proveedor y lo que se prentende investigar, es decir, se puede buscar tipo de bienes o servicios, por nombre de la convocante o fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Incluso, para que Usted tenga mejores resultados en la consulta, se recomienda que seleccione más de un criterio de busqueda.

Una vez que Usted encuentra alguna licitacion que sea de interés, aparecerá en la pantalla diversa información como: las bases, el domicilio de la convocante, descripción de los bienes solicitados, las fechas de la junta de aclaraciones y un  bosquejo del contrato.

¿Como puedo obtener información de alguna licitación en la que participas, participaste o tienes interes en conocer su resultado?
En la pagina de CompraNet, existe un apartado en el cual le permite ver todas las actas, documentos, fallos, e incluso el contrato de la licitación en la que está interesado.

Los resultados de la busqueda corresponden a una tabla donde se muestran los iconos de acceso a la información o a los documentos disponibles conforme a lo siguiente:

  • Número de licitación.
  • Bases de la licitación.
  • Notas aclaratorias.
  • Actas de juntas de aclaraciones.
  • Fallos
  • Contratos

En los datos de la licitación podemos encontrar mucha información interesante para su empresa, misma que le puede servir para orientarse en cuanto a los precios ofertados por sus competidores, las adjudicaciones por partida, y monto total de los contratos.

¿Que requsitos necesito para ser proveedor del Estado de México?
Requisitos